viernes, 7 de mayo de 2021

Sesión Ordinaria Concejo Deliberante de San Basilio. 28 de abril.

 Temas presentados por el Bloque Hacemos por Córdoba

Presupuesto participativo: el proyecto había sido presentado en sesión del día 31 de marzo.

 En esta sesión se procedió a explicar detalles poniendo como ejemplo la experiencia de Río Cuarto.  Se contó con la participación de  Guillermo De Rivas Secretario de Gobierno Abierto y Modernización y Gonzalo Pastrana, Subsecretario de Juventud, ambos de la  Municipalidad de Río Cuarto.

Nuestro Bloque apoya esta iniciativa, ya que uno de nuestros objetivos siempre ha sido fomentar la participación ciudadana, la transparencia y la generación de políticas que trasciendan a las distintas gestiones.

Proyecto de ordenanza Colegio de Farmacéuticos de Córdoba: Se procedió a la lectura del proyecto para nuestra localidad realizado por ambos bloques. Habiendo ajustes que realizar se decidió posponer la votación hasta la próxima sesión.

Proyecto para financiamiento de Programa de Conectividad-ENACOM: fue aprobado por unanimidad entendiendo la relevancia de la conectividad en varios ámbitos de la vida de los habitantes de la localidad.

Arbolado urbano: Se recibió una nota del Ing. Aliendo, integrante del Área de Ambiente y Espacios Verdes, con una sugerencia de implementación de un plan de renovación de especies arbóreas en las principales arterias de entrada y salida de la localidad. Se acordó solicitar más detalles sobre la propuesta.

Nota de una familia de la localidad: la nota hace referencia a la necesidad de actividades y entornos de inclusión. La familia realiza una propuesta y se pone a disposición de las autoridades para pensar en conjunto posibles soluciones a esta realidad.

Tema presentado por el Bloque de Compromiso Ciudadano

Proyecto de resolución Inclusión de sesiones virtuales en el reglamento del Honorable Concejo Deliberante: Se procedió a la lectura del proyecto, debido a una duda en la modificación del articulado será votado en la próxima sesión.



martes, 27 de abril de 2021

Sesión Ordinaria Concejo Deliberante San Basilio 21 de abril

 

Temas Presentados por el Ejecutivo y el Bloque Hacemos por Córdoba

-Continuidad de obras de pavimentación. Se presentó el proyecto Ampliación Pavimentación Urbana. Según se consigna en el art. 2 la obra se realizará de hormigón simple, de un espesor de 15 cm. en la calle Almirante Brown entre calles Illia y French-Bv. Lorenzo Berardo.

El Bloque de Compromiso Ciudadano consultó si se había tenido en cuenta el traslado del tránsito pesado a otra calle y de no ser así, si el asfalto resistirá la circulación de camiones. El Bloque oficialista no contaba con toda la información requerida, los concejales de Compromiso Ciudadano solicitaron que se pospusiera la votación hasta la próxima semana. No se dió lugar al pedido, razón por la cual nuestros concejales  aclararon que están a favor de la realización de la obra pero es necesario conocer esos datos para no correr el riesgo de que el asfalto se deteriore por el tránsito de camiones. El proyecto fue aprobado por mayoría.

-Proyecto de Ordenanza regulatoria del Colegio de Farmacéuticos Córdoba. Se resolvió realizar, entre ambos bloques,  un proyecto de ordenanza adaptado a nuestra localidad. El mismo será tratado en  la próxima sesión.

-Propuesta de un particular para la compra de un lote del sector Corralón Municipal. Se procedió a la lectura de la propuesta. El Bloque de Compromiso Ciudadano consultó sobre cuál sería el destino de los fondos obtenidos con la venta, se explicó que se utilizarán para refaccionar el Corralón Municipal. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Temas Presentados por el Bloque de Compromiso Ciudadano

-Comisión de Planeamiento Urbano: Se dieron detalles de los avances en este tema que está siendo consensuado por ambos bloques en reuniones de comisión.

-Pedido de inclusión de sesiones virtuales en el reglamento del HCD: la propuesta fue elevada por nota, con la finalidad de tener la opción de sesiones virtuales en caso de que razones de fuerza mayor impidan las sesiones presenciales del HCD. También se sugirió que se tomen las medidas necesarias para garantizar  el carácter público de las sesiones. El Bloque oficialista estuvo de acuerdo con la inclusión de sesiones virtuales y se decidió redactar el proyecto de resolución para proceder a su votación en la próxima sesión.

-Entrega de nota vecinos calle Almirante Brown: Se realizó la entrega de una nota firmada por vecinos de la calle Almirante Brown expresando su preocupación por la velocidad de circulación de vehículos por dicha arteria.




sábado, 24 de abril de 2021

Sesión Ordinaria Concejo Deliberante de San Basilio 31 de marzo

 

El orden del día incluyó los siguientes temas:

Temas Presentados por el Ejecutivo y el Bloque Hacemos por Córdoba

-Presentación proyecto "Presupuesto participativo" el tratamiento del mismo se dará en una próxima sesión, en la cual se recibirán explicaciones detalladas y se procederá a su votación.

-Compra camioneta Comisaría San Basilio se aprobó por unanimidad la compra de camioneta perteneciente a la Sub Comisaría San Basilio.

Temas Presentados por el Bloque de Compromiso Ciudadano

-Comisión de Planeamiento Urbano: Proyecto  presentado por Compromiso Ciudadano en noviembre de 2020. Se decidió el tratamiento del tema en comisión a fin de avanzar con detalles del proyecto de ordenanza y la generación de consensos. 

-Pedido de informe al Director de Salud: el Bloque de Compromiso ciudadano elevó un pedido de informe consultando sobre los siguientes temas:

-Cantidad de vacunados con detalle de franja etaria o actividad.

-Cantidad de inscriptos para la vacunación a través de la Municipalidad.

-Asignación de turnos

-Toda otra información que considere importante resaltar.

-¿Cómo está preparado el municipio ante la segunda ola de Covid-19?

-Frecuencia y modalidad de aplicación de las vacunas de calendario.

-Plan Comunicacional Concejo Deliberante:  se consultó sobre la demora en la implementación del Plan Comunicacional del Concejo Deliberante que fuera aprobado de manera unánime por resolución del 24 de junio de 2020.  El bloque oficialista respondió que la demora obedeció a problemas con la página web, y que dicho plan se ejecutará a la brevedad.

-Nota a la Dirección de Acción Social: a través de una nota se consulta a la Directora de Acción Social si ya cuenta con el informe solicitado por nuestro Bloque por nota de fecha 5 de agosto de 2020.

-Código de Convivencia de San Basilio: se presentó una propuesta de trabajo conjunta entre ambos Bloques que componen el Concejo Deliberante.

Si bien se cuenta con ordenanzas que regulan distintos aspectos, al no tener un digesto actualizado y digitalizado los habitantes de San Basilio no pueden acceder directamente al conocimiento de  las normas vigentes. Dicho Código sería una Ordenanza destinada a regular las relaciones entre vecinos y de éstos con el Estado Municipal, teniendo en cuenta las disposiciones existentes e incluyendo otras para cuestiones que actualmente no están reguladas.

El Bloque oficialista nos hizo saber que se implementará un libro de quejas en la página web de la Municipalidad y que antes de crear un código de Convivencia prefieren ver cómo funciona esta nueva instancia de la que podrán hacer uso los vecinos.

-Con respecto a los pedidos de informe queremos aclarar que es la herramienta legal con que cuenta el Concejo Deliberante para solicitar información al Poder Ejecutivo. (Art. 30 inc.14 Ley Provincial 8102).

Si los informes son solicitados por todo el Concejo Deliberante, éste fija un plazo para su respuesta. Si el informe es solicitado por un sólo Bloque no se puede fijar plazo de respuesta.

Nuestro Bloque recurre a los pedidos de informe, ya que no consideramos pertinente que los concejales, de manera independiente, se dirijan a cada área para ponerse al tanto, tal como se nos ha indicado de parte del Ejecutivo y del Bloque oficialista.

El sistema democrático nos da mecanismos y herramientas fundamentales, hacemos uso de ellas.

 


 

viernes, 19 de marzo de 2021

Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de San Basilio

 

Tuvo lugar el 12 de marzo. El Orden del Día incluyó temas presentados por el Bloque de Hacemos por Córdoba y por el Bloque de Compromiso Ciudadano:

 

Temas Presentados por el Ejecutivo y el Bloque Hacemos por Córdoba

-Incremento salarial personal municipal. Aprobado por unanimidad.

-Pedido de Bomberos Voluntarios, actualización de la cuota mensual que se recauda a través de la boleta de telefonía fija. El Bloque de Compromiso Ciudadano, estuvo de acuerdo y propuso que fuera considerada la posibilidad de realizar la recaudación a través de algún impuesto lo que permitiría ampliar el número de contribuyentes que aporten a esta indispensable institución de nuestra localidad.

-Proyecto guía de haciendas. Aprobado por unanimidad.

-Proyecto Boleto Educativo Rural. Convenio con la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba. Aprobado por unanimidad.

-Compra de maquinarias. Crédito Banco Provincia de Córdoba. El Bloque de Compromiso Ciudadano coincidió  con la necesidad de la compra pero no votó a favor por no estar de acuerdo con la tasa de interés y plazo del crédito elegido por el Gobierno Municipal (48 meses, 28% de interés). Nuestro Bloque sugirió 24 meses, con una tasa de 22%, considerando que no es conveniente tomar deuda que exceda a una gestión de Gobierno.

-Compra camioneta Comisaría San Basilio. Se pospuso su tratamiento a fin de recabar mayor información.

-Conservación de rutina Ruta Provincial 24. Convenio con vialidad Provincial. (Aprobado por unanimidad).

 

Temas Presentados por el Bloque de Compromiso Ciudadano

-Pedido de informes Cámaras de Seguridad: Informe solicitado por nota de fecha 23 de febrero. Aún no respondido por el Ejecutivo (si bien al ser requerido por un solo Bloque no hay un plazo legal de presentación, consideramos que siendo un tema de suma importancia para la población es necesaria una rápida respuesta)

-Comisión de Planeamiento Urbano. Tema pospuesto hasta la próxima sesión.

-Capacitación Ley Micaela, se consultó sobre cómo se desarrollarán las capacitaciones en Género, ya que en el 2020 el municipio  adhirió a la Ley Micaela. La respuesta recibida fue que cada uno por propia voluntad deberá realizar la capacitación.

-Revisión artículo 35 de la Ordenanza General Tarifaria referido al impuesto automotor. Compromiso Ciudadano solicitó que se pusiera un tope al porcentaje de aumento de dicho impuesto ya que el incremento ha superado ampliamente el 50% en algunos casos. Esta iniciativa no fue aprobada por el Bloque de Hacemos por Córdoba.

-Entrega del reclamo de un vecino: se entregó una nota de una vecina de la localidad solicitando se solucione el problema de un sitio baldío en estado de abandono. Se acordó entregar la nota a quien corresponda y solicitar información al Ejecutivo sobre la respuesta de los dueños de sitios a las intimaciones del Municipio.




domingo, 28 de febrero de 2021

¿Qué funciones tiene el Concejo Deliberante?


Estamos próximos a iniciar un nuevo período de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante, por ese motivo te compartimos este video referido a las funciones del Cuerpo Legislativo. 

viernes, 6 de noviembre de 2020

Proyecto de Ordenanza Formación Comisión de Planeamiento Urbano

 

En la sesión del miércoles 4 de noviembre el Bloque de Concejales de Compromiso Ciudadano presentó el Proyecto de Ordenanza Formación Comisión de Planeamiento Urbano. En la elaboración del mismo intervino nuestro equipo de Planeamiento Urbano. Luego de la presentación el proyecto continúa en análisis. 




Sugerencia en cuanto a especies para el arbolado urbano y su incidencia en la salud.


Tras analizar un  Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque oficialista, referido a la incorporación de un artículo con consideraciones sobre arbolado al Código de Planeamiento Urbano de la localidad de San Basilio. El Bloque de Concejales de Compromiso Ciudadano presentó una nota con sugerencias  respecto a algunas de las especies mencionadas, en base al asesoramiento de nuestro equipo de salud. Las sugerencias fueron aceptadas y de derivarán al área correspondiente.


 

Solicitud de asistencia de público a las sesiones


Teniendo en cuenta la apertura progresiva de actividades en la localidad, el Bloque de Concejales de Compromiso Ciudadano solicitó retomar la asistencia de público a las sesiones, previo armado y presentación de un protocolo a las autoridades correspondientes.


 

jueves, 8 de octubre de 2020

Proyecto de Ordenanza Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El proyecto presentado en la sesión del día 7 de octubre, fue elaborado por el Equipo de Ambiente de Compromiso Ciudadano. Un tema de vital importancia a nivel local y global que fue trabajado partiendo de un serio diagnóstico y análisis de la legislación vigente en nuestra localidad. Finalmente en Sesión del día 21 de octubre el Proyecto no fue aprobado por el Bloque oficialista. Compartimos el texto completo. 











miércoles, 9 de septiembre de 2020

Interrogantes ante la Crisis Sanitaria

 El Bloque de Concejales de Compromiso Ciudadano dirigió una nota con fecha 9 de septiembre al Presidente del HCD y por su intermedio a quien corresponda a fin de hacer llegar consultas expresadas por habitantes de la localidad. Compartimos el texto completo de la nota.